La señorita Angelina Pagano, la conocida artista argentina, ha presentado una solicitud al Gobierno Nacional pidiendo una subvención mensual de 100 pesos, y de la cantidad inmediata de 5.000, para propender al desarrollo del teatro nacional, bajo las siguientes obligaciones de parte de la proponente:
1º Constituir un conservatorio de declamación sobre el plan de estudios de los que rigen en Francia, Bélgica, Italia y España, bajo los auspicios del Estado.
2º Organizar y dirigir personalmente una compañía dramática argentina que tenga por principal objeto la representación de obras nacionales.
3º Recorrer periódicamente con la compañía las provincias para extender los beneficios de la cultura escénica por el mayor número posible de Estados Federales.
5º Organizar concursos nacionales primero e internacionales después, en América, como asimismo presentar anualmente al Ministro de Instrucción Pública un informe sobre el movimiento dramático y la marcha del Conservatorio.
Al fundar su petición, la señorita Pagano recuerda los antecedentes de su carrera artística en compañía de Eleonora Duse y la posibilidad de éxito, por medio de la disciplina de una verdadera educación artística, de un conservatorio de declamación encargado de suministrar verdaderos artistas a los teatros.