“Teatrales. Politeama Argentino”. La Voz del Interior. Córdoba, 5 de Junio de 1904: 3

Por el tren de las 10.43 a. m. llegó ayer la compañía dramática nacional que debe estrenarse el 11 del corriente en este coliseo, y de la cual, así como de su vasto y moderno repertorio, dimos cuenta en el número anterior.

Una breve entrevista que tuvimos con varios de sus elementos principales, nos impresionó, desde luego, favorablemente.

El cuadro es numeroso y completo, destacándose en él las primeras partes, que han actuado con todo éxito en los teatros de la Comedia, Apolo y Nacional de Buenos Aires, sin perjuicio de la homogeneidad del conjunto, pues el resto de los actores, con mucha práctica en su carrera, ostentan una excelente foja de servicios, reconocida por la prensa y la crítica metropolitana.

Nuestro público se habrá hecho, pues, de una compañía que condice dignamente con su gusto y su cultura, y a él le toca, en segundo término, prestarle el decidido concurso que reclama para el afianzamiento de su alta misión entre nosotros.

Se trata, como lo hemos manifestado, de fomentar la verdadera producción escénica del país, excluyendo en absoluto, y sin contemplaciones, la dramaturgia horripilante de picadero, a que los "circos" tenían habituada al pueblo bajo, con toda sus perniciosas consecuencias.

Y en tal concepto, habremos de asistir a un ambiente moral, puro, elevado, genuinamente nuestro, en una palabra, que sintetiza la idiosincrasia actual y bosqueja las tendencias del futuro.

La buena sociedad de Córdoba tiene, entonces, incorporado a su centro una nueva y simpática manifestación de arte, de arte propio porque será el reflejo inmediato de la época y del escenario en que se desenvuelve.

He aquí, ahora, el elenco definitivo llegado ayer. Difiere en algo del que habíamos publicado, pero sus alteraciones favorecen, más bien, el conjunto general.

Actores: señores Francisco Romeral, Francisco Acosta, Félix Blanco, Alfredo Gobbi, Héctor Ghío, Juan José Miranda, León Vigliani, Fernando Peliche, Recaredo Hidalgo, Ángel Ferracini, Juan Vega y Alfredo Parody.

Actrices: señoras Trinidad Parody, Alcira Ghío, Consuelo Martínez, Dora Romeral, y señoritas Aída Gómez, Elvira Gómez, y Benita Allende.

Maestro director y concertador, señor Bernabé Obeso. Apuntador, señor Pedro Flores. Además, segundas partes, utilero, maquinista y electricista.

El estreno de la compañía se verificará el sábado 11 del corriente con el programa que sigue:

1º. La Querida, comedia en un acto del señor Soler del Valle, representada últimamente en el teatro de la Comedia de la Capital Federal, durante 27 noches consecutivas;

2º. Almas Grandes, boceto dramático en dos actos, del señor Gregorio Sánchez, gran éxito del mismo teatro; y

3º.  Bohemia Criolla, zarzuela en un acto, original del señor Enrique de María, música del maestro don Antonio Reynoso, que en Buenos Aires alcanzará pronto a su 400ª representación.

El Politeama Argentino, que visitamos nuevamente ayer, presenta en su conjunto interior y externo un magnifico golpe de vista.

La pintura se terminará el lunes y la instalación eléctrica el miércoles o jueves. Ha sido, en verdad, completamente reformado.