“Teatrales. Argentino”. La Voz del Interior. Córdoba, 30 de Julio de 1904: 5

A propósito de la comedia Juanito el Ingeniero, del señor Hipólito Lazcano que se anuncia para el martes, reputamos oportuna la publicación del siguiente documento:

“Señor doctor Carlos S. Bollini, Arenales 1010, Buenos Aires. Estimado amigo: Le recomiendo al distinguido autor y cumplido caballero, don Hipólito Lazcano, que le llevará una preciosa obra que acabo de leer y firmar.

Le pido, como amigo y colega, que le atienda con su habitual deferencia, facilitándole  lo que le pida.

Se lo agradecerá, su afectísimo compañero y amigo Héctor Quesada”.

Esta carta fue dirigida al doctor Bollini, miembro de la comisión censora de obras teatrales, que entonces existía en Buenos Aires, con el objeto de que lo despachara a la mayor brevedad posible, a fin de poder hacer representar su obra Juanito el Ingeniero en la metrópoli.

Ella fue dada en el Teatro Rivadavia, con un resultado completamente satisfactorio, como así nos lo demuestran las crónicas de aquellos días, a pesar de que fue interpretada por una mala compañía española que actuaba en aquel entonces en dicho teatro, habiendo sido sorprendido el autor por falsas apreciaciones sobre el mérito de ésta, que recibió de un conocido, a quien creyó sincero.

La comisión censora a que se alude, fue suprimida hace poco por una ley del congreso, después de brillantes discursos de los señores Vedia y Vivanco.

Cuanto al señor Héctor Quesada, es uno de los más vigorosos cultores del teatro nacional, quien ha partido, para prestigiarlo, como el autor de Juanito, de […] lógicamente segura y verdadera que se debe encaminar a constituirlo: la […] de ambiente elevado y de lenguaje castizamente puro.