Nobleza cristiana tiene el pensamiento poético de Calderón de la Barca. Lo realiza la sección española local pro Congreso Eucarístico Internacional. El vestuario que ostentaran las aficionadas artistas ha sido facilitado por el Teatro Colón. No se ha escatimado esfuerzo para presentar un buen espectáculo.
En nuestras ediciones anteriores hemos tenido al corriente a nuestros lectores de los preparativos que la sección española local pro XXXII Congreso Eucarístico Internacional, ha venido realizando, para ofrecer en nuestra ciudad un espectáculo de gran calidad artística.
Pero este espectáculo, aparte de su manifestación como arte, tenía que ser también una exteriorización de carácter religioso, que mostrara la glorificación de la Eucaristía proporcionando así a la tradición católica de Córdoba un exponente de religiosidad, digno de sus sentimientos y su cultura.
Nuestro público se pondrá en contacto y podrá saborear las excelencias de una pieza dramática, salida del ingenio de Calderón de la Barca, en la que se enseñorean los más elevados pensamientos, sentimientos de la nobleza cristiana, en el engarce de un lenguaje poético y de un verso soberbio por su pureza diafanidad.
La cena del Rey Baltasar será presentada regiamente. Ningún detalle ha sido omitido para que la representación alcance su máximo relieve y los ensayos realizados por un grupo de intérpretes han sido tan celosos y cuidadosos que la interpretación tendrá servidores dignos del hermoso drama religioso.
En cuanto a la expectativa creada alrededor de este espectáculo, no tiene precedentes, al punto que escasas localidades deben estar a la venta. De todo ello se deduce que la representación de esta noche será una velada artística y social perdurable en nuestro ambiente.
El argumento de La cena del Rey Baltasar
El argumento de La cena del Rey Baltasar es el hecho bíblico de su nombre. Helo aquí en síntesis:
“Israel gemía en la esclavitud. Nabucodonosor, después de la toma de Jerusalén, habíase llevado cautivos sus habitantes a Babilonia.
En la época, imperaba en Asiria, Baltasar, hijo de aquél, con residencia en aquella flamante ciudad. Orgulloso tal príncipe de su riqueza y poderío, juzgose un semidiós y llegó hasta pretender ser adorado como tal.
En la loca insania de superarse a sí mismo, no tuvo reparo en profanar los vasos sagrados, botín de Nabucodonosor al saquear el propio templo de Jerusalén.
Durante el festín dado con tal objeto una mano misteriosa escribió en los muros del salón en que la cena se verificaba, las palabras “Marie”, “Thecel”, “Fares”, fatídica sentencia interpretada por el profeta Daniel, pregonera de la desmembración del flamante imperio de la muerte trágica de Baltasar, ocurrida aquella misma noche.
La profanación de los vasos sagrados base del argumento, inspiró al poeta la obra, que culmina en una magnífica apoteosis final, con el triunfo da la Eucaristía.
El fondo y valores poéticos de la obra no sufren desmedro en la refundición que se ha hecho consultando exigencias escénicas, y el estilo calderoniano, aún con sus defectos de métrica, ha sido rigurosamente respetado por el autor.
La comisión de la sección española, organizadora de la representación teatral, no ha escatimado esfuerzo, ni gastos, para que la misma revista toda la brillantez posible, según lo reclama la finalidad de esta fiesta, que no es otra que el homenaje de adhesión de la colectividad española de Córdoba al XXXII Congreso Eucarístico Internacional. Las decoraciones han sido encargadas al pintor escenógrafo señor Salas y el vestuario será facilitado por el Teatro Colón de Buenos Aires. Una orquesta de veinticinco profesores ensaya las partes musicales de la obra.
Los ensayos del conjunto de improvisados actores han seguido activamente en estos días, impresionando favorablemente la preparación y compenetración que demuestran.
Reparto de la obra
El reparto de la obra es el siguiente:
Idolatría, señorita Teresa Gómez; Vanidad, señorita María del Carmen Gómez; Esther, señorita Susana Marimón; Lía, señorita María del Carmen Área Juez; Dama primera, señorita María Mercedes Area Juez; Dama segunda, señorita Manuela Gómez; Dama tercera, señorita María M. Revuelta; Niña babilonia, Fe León Trilla; Otra, Elsa Saiz;
Otra, Luisa Gómez; Baltasar, señor Francisco Casanovas; Pensamiento, señor Pedro Mascaró; Daniel, señor José Herrera; Muerto, señor Jaime F. Masferré; Istar, señor Juan Torres; Hebreo, señor José M. Torras Clavero; Estatua, señor Jorge A. Videla; Palaciego, señor Marcos A. Videla; Sacerdote Idólatra, señor Roberto Saiz; Astrólogos, palaciegos, damas, hebreas, guerreros, babilonios, medos y persas, esclavos, sacerdotisas, paisanos babilonios, ángeles, niñas babilonias, etcétera.
Tomarán parte en la obra las niñas:
Fe León Trilla, Elsa Saiz, María R. Rovelli, Hilda Nondedeu, María T. Pérez Zorrilla, María A. Remonda, María Nondedeu. Luisa Gómez, Esperanza Gómez Fernández, Susana Blanca Riera, Josefina Casas, Clementina Anido Roqué, María Anido Roqué y Elena Anido Roqué.