No te arriendo la ganancia ha sido cuidadosa y amorosamente adaptada por el R. P. Demetrio Velasco. Tiene comentarios musicales
Las representaciones de autos sacramentales en nuestra ciudad no son muy comunes, como no lo son tampoco en el resto del país. Estas piezas clásicas, joyas del teatro español, tienen en estos momentos cierto resurgimiento en Europa donde también estaban un tanto olvidados. Los espectáculos al aire libre que han cobrado en el viejo mundo preponderancia, los pone de actualidad y a su margen los comentarios y biografías eruditas enaltecen todo el acervo poético y moralizante de aquellas obras a la par de señalar a la dramaturgia moderna cuanto de allí se ha copiado y cuan vigoroso es el aliento artístico que las vitaliza en el correr de los siglos.
En Alemania hay culto por ellos, y la figura de Tirso de Molina ha sido estudiada con cariño. En Francia se ha representado el año pasado un auto Sacramental teniendo por escenario el pretil de Notre Dame y por platea su amplia plaza. Aquel suceso sin precedentes en la historia teatral de París, trajo otro espectáculo de la misma índole, es decir al aire libre en el patio de la Sorbona donde se ha representado hace unas semanas Los persas de Esquilo.
Y en España, cuna de tan nobles expresiones, se han exhumado en el teatro español por Margarita Xirgu, algunos autos sacramentales, que fueron harto gustados y dejaron la pena de no verlos con frecuencia animados en otros escenarios.
No le arriendo la ganancia de Tirso de Molina, de quien su adaptador R.P. Demetrio Velasco, nos ha dado ya un interesante y sintético estudio, será ofrecido el jueves próximo en el Teatro Rivera Indarte, esperándose el mismo éxito que obtuviera La cena de Baltasar.
Los comentarios musicales del R.P. Martínez, como la dirección del espectáculo a cargo de los señores Emiliano Rodríguez y Ramón R. Casas, han de ser otros tantos factores de eficacia al servicio de la obra. Los vestuarios y la escenografía, realizados ex profesamente para este espectáculo, son muy interesantes.