La Federación de las Gentes Teatro está librando ahora una verdadera batalla, contra la sociedad de empresarios, y contra los autores del Círculo, empeñadas ambas agrupaciones en destruir esa federación, porque ven un peligro en ella.
Los actores que han llegado a ser empresarios no se acuerdan, o no quieren acordarse, del tiempo que estuvieron contratados y como han visto la enorme diferencia, que hay entre los sueldos que ganaban y el dinero que perciben siendo empresarios les molesta que sus contratados pretendan mejorar su situación, mermando sus ganancias.
Los actores, no podían continuar trabajando, sin producir este conflicto, pues veían en “El Círculo” un peligro para la Federación.
Pues esos autores, muchos de ellos empresarios, directores artísticos sobre todo muy enconados con los de la “Sociedad de autores”, no tardarán en formar compañías con elementos de fuera de la Federación, y no es que hubieran contribuido a que muchos de los buenos elementos defeccionaran.
En vista de esto, la Federación planteó el conflicto: ningún actor federado podrá hacer obras del “Círculo de autores”.
Los empresarios se mostraron intransigentes, las compañías dejaron y la huelga estalló, pero como hay actores que a su vez son empresarios se han coaligado para dar espectáculos, y Parra, con Alippi, Mariño, Casaux, Vittone, Pomar y sus esposas y aliadas han conseguido hacer función, pero esto no puede durar mucho, por la vanidad de los cómicos no ha de ser por mucho tiempo el estar trabajando para que se luzca Parra.
Los empresarios, por primera vez están perdiendo dinero, pues los alquileres y los gastos no merman, no se suspenden por la falta de espectáculos, y no han logrado hasta la fecha mejorar la situación a pesar de que han tocado.
No han faltado en esta huelga […] que en la huelga pasada defeccionó también, con su inseparable amiga el señor Eliseo Gutiérrez, que no sabemos lo que pensará ahora, se encuentra lejos de Buenos Aires y llegará cuando e1 conflicto esté solucionado. Gialdroni, que ha visto en este movimiento la ocasión de congratularse con los empresarios y hacer de nuevo Los vividores y Los políticos. Este elemento, no puede pesar ni en pro ni en contra pues está completamente desvalorizado.
Entre tanto, la huelga continúa y el público se muestra muy partidario de los de la Federación, por lo que prevemos su triunfo, a pesar de esos actores inconscientes, que por el vicio adquirido de adular a los empresarios en busca de un buen papel o de un aumento de sueldo, claudican sin contar con el daño que hacen.