“La última obra de Carri Pérez. Una Broma del Virrey. Su éxito en el Rosario”. La Voz del Interior, 23 de Junio de 1916: 7

La Compañía Taberner-Montero, que dirige el popular actor Manolo Fernández, ha estrenado el miércoles pasado en la ciudad de Rosario, en el Teatro de la Comedia, Una broma del Virrey, la última producción de nuestro compañero de tareas Julio Carri Pérez, que con tantas simpatías fuera recibida por nuestro público en las noches que subiera a escena en el Teatro Novedades.

El público de la vecina y progresista ciudad santafecina ha recibido la producción de Carri Pérez con cariño y ha rendido un justo homenaje al mérito del escritor cordobés, tributándole sus aplausos y coronando su triunfo con la crítica elogiosa de los grandes órganos de publicidad, pues la prensa seria ha acogido con juicios favorables Una broma del Virrey.

La Capital y La Reacción, los dos diarios más importantes del Rosario se han ocupado varias veces de la obra en cuestión, transcribiendo el último, la crítica de La Voz del Interior. Reproducimos hoy los artículos escritos con motivo del estreno de la obra en esos diarios.

Dice La Capital:

En tercera sección estrenó anoche la Compañía Taberner-Montero, la obra en un acto titulada Una broma del Virrey, de que es autor el señor Julio Carri Pérez, prestigioso periodista cordobés, que ha dado al teatro nacional varias producciones de mérito.

Una broma del Virrey, dada la finalidad perseguida por el autor y el carácter de la pieza, es un bonito cuadro, evocativo de la época colonial tratado alrededor de un episodio sencillo e interesante, que tiene como protagonista al Marqués de Sobremonte.

La obra está escrita con mucha soltura y la evocación del ambiente colonial ha sido realizada con acierto por el señor Carri Pérez, que a este respecto ha sabido observar bien los detalles.

La música del maestro M. Castro Calatayud, que complementa la obra, es agradable y sobre todo original, detalle éste digno de aprecio, dadas las tendencias de la música en nuestro teatro actual.

La Compañía Taberner-Montero interpretó la obra discretamente, siendo al final, autor e intérpretes, muy aplaudidos por el público.

Una broma del Virrey se repite hoy en primera sección.

 

Y La Reacción:

Gran concurrencia se congregó anoche en el viejo teatro de la calle Mitre, con motivo de la función que ofrecía la compañía de Taberner-Montero, que viene actuando con regular éxito en este coliseo.

El programa, bueno en su totalidad, ofrecía el aliciente de un extraño, la producción de nuestro compatriota el señor Carri Pérez, de la docta ciudad, quien se presentaba ante nuestro público, como autor, con su última obra titulada Una broma del Virrey.

Pues bien, nuestro compatriota ha conseguido realizar un trabajo meritorio, que pone al descubierto en él excelentes cualidades de autor, que el tiempo y la experiencia completáranlas, ofreciéndonos nuevas producciones tan apreciables y dignas de aplausos, como la estrenada anoche.

El público acogió con marcado interés el desarrollo de la mencionada obra, aplaudiendo a los actores por su feliz desempeño, y prodigando a su autor una franca y cariñosa manifestación de aprecio, al aparecer en el escenario ante las insistencias del público. Hoy vuelve a representarse en primera sección.

Nos congratulamos por el éxito obtenido por nuestro compañero en la vecina ciudad y con nosotros ha de congratularse todo Córdoba, y que él ha vinculado el nombre de la clásica y tradicional cultura cordobesa con el espíritu cosmopolita y bullicioso de los rosarinos.