Fanny Brenna, que el lunes próximo realizará su velada de honor en el teatro La Comedia, estrenará, ese mismo día, un cuadro breve de Jerónimo Díaz Guzmán titulado Lo fundamental, inquirido el autor sobre su producción, nos ha hecho las siguientes declaraciones:
— He escrito Lo fundamental con mucho cariño. Cuando me planteé el problema que su desarrollo sustenta, me sedujo tanto por su simplicidad y riqueza dramática, que no quise ampliarlo con episodios e incidentes de segundo orden, los que, si bien aumentarían la extensión de la obra también hubieran exigido un mayor uso de licencias para faltar a las unidades de tiempo y lugar, caracteres que he pretendido mantener íntegramente.
He intentado enfocar una situación que ofrece interés escénico por la contraposición de modos de ser y exteriorización de afectos que implica y he tratado de lograrlo de manera que entretenga, produciendo un placer al ánimo y aproveche, dejando alguna sana enseñanza.
En varias circunstancias y siempre especulando con la poca extensión, la verdad ha sido solamente insinuada en el diálogo, porque no creo que el espectador deba ser un testigo inanimado de la acción dramática sino un activo elaborador que, utilizando como materia prima los pensamientos de los personajes, formula juicios y forja razonamientos. He procurado plantear y resolver un problema de carácter doméstico, reduciendo en lo posible la longitud de su exposición y tratando de ajustarme a las sabias enseñanzas de Moratín, que definió a la comedia llamándola: “imitación en dialogo de un suceso ocurrido en un lugar y en pocas horas, entre personas particulares; por medio del cual y de la oportuna expresión de afectos y caracteres, resultan puestos en ridículo los vicios y errores comunes en la sociedad y recomendadas, por consiguiente, la verdad y la virtud”.
De la medida con que he logrado mi deseo, me la dará el recibimiento que de Lo fundamental, haga el público el lunes próximo.