“Inauguración de La Comedia”. La Voz del Interior, 24 de Junio de 1920: 3

Verdadero acontecimiento, puede llamarse la inauguración de un teatro; primero porque sucede muy de tarde en tarde y segundo porque puede imprimir nuevos rumbos y orientaciones artísticas, según las disposiciones del empresario colocado al frente del negocio.

El nuevo teatro de La Comedia viene a solucionar una cuestión que era de capital importancia en el orden de los espectáculos. En Córdoba no existía un teatro medio, un segundo término, lo cual impedía que muchos espectáculos llegaran a nuestra ciudad pues siendo poco para el Rivera eran demasiado para los demás teatros existentes; no porque hubiera una prohibición expresa, -desde luego- pero por imposibilidad material de defender el negocio.

Los inconvenientes principales se reducían a dos; pequeñez en el escenario y poca capacidad en cuanto al público; lo que en el argot teatral se llama no tener defensa.

Una compañía numerosa, una de esas operetas de primer orden no podía actuar, porque los decorados había que colocarlos a fuerza de dobleces, lo cual imposibilita las mutaciones rápidas, además las evoluciones, los coros y los efectos escénicos en general se perdían por completo debido a la falta de espacio que tenían las figuras (actores) para moverse. La falta de capacidad para el público ofrecía un inconveniente serio, y era la imposibilidad de financiar el negocio. Una compañía regular, debía hacer que el público pagara un precio elevado por la entrada para solucionar de esa forma la poca capacidad.

Al construirse La Comedia, se ha tratado de solucionar esos inconvenientes, procurando hacer un gran escenario, dando además a la sala una gran capacidad, accediendo a esto una vista agradable por su estética y las comodidades que ofrece al público. Tenemos así el teatro de segunda categoría en el que puede actuar, desde la compañía lírica popular, hasta el sainete, pesando por todos esos géneros de opereta, comedia, etc.

La compañía Rioplatense inaugurará hoy este teatro, y si hemos de estar a los gustos del público, no podemos por menos de alabar la elección del empresario. En Córdoba gusta mucho ese género de sainetes, mucho más si los intérpretes son buenos.

La Rioplatense, acredita la bondad de sus elementos, la larga y fructífera temporada que acaba de realizar en Montevideo: además muchos elementos son ya conocidos de nuestro público de anteriores temporadas.

En adelante los espectáculos serán por secciones.