“Habrá Comisión Municipal de Cultura”. Los Principios, 3 de Setiembre de 1936: 8

En el despacho del Secretario de Obras Públicas de la Municipa­lidad, Ingeniero Pedro N. Gordillo, se llevó a cabo ayer una reunión de los miembros de la Comisión de Bellas Artes y de la Comi­sión Asesora Técnica Edilicia, a objeto de continuar deliberando sobre la forma de dar cima al pro­yecto de crear la Comisión Muni­cipal de Cultura.

Asistieron, además del Secretario de Obras Públicas, Ingeniero Pedro N. Gordillo, los señores Ingenieros Víctor Metzadour, Doctor Fernando Peña, Arquitecto Miguel Arrambide, Doctor Julio Carri Pé­rez y José Caratti.

Después de deliberar acerca del propósito que les congregaba, con­feccionaron un ante-proyecto de ordenanza sobre creación de la Comisión Municipal de Cultura, el que será elevado para su aprobación definitiva al Departamento Cultura, luego al Consejo Deliberante para que se le preste la sanción correspondiente en forma de ordenanza.

Por el ante-proyecto de referen­cia se crea el nuevo organismo, cuyo fin primordial será la divul­gación de las bellas artes, las ciencias las letras y la educación en general, estimulando y auspiciando el desarrollo de las mismas en la ciudad de Córdoba.

La comisión estará constituida por nueve miembros que desempe­ñarán sus funciones ad-honorem y un secretario rentado, los que serán nombrados por la Intendencia.

Luego el ante-proyecto se extiende en la enumeración de las facultades y atribuciones de la Comisión, teniendo en cuenta el cometido fundamental que determina su creación.

Entre esas facultades de la Comisión, figura la fiscalización de los espectáculos teatrales y cinematográficos de la ciudad, debiendo proponer al departamento ejecutivo iniciativas tendientes a asegurar la moral y la dignidad artística de dichos espectáculos, como así cualquier otra medida relacionada con el funcionamiento de las salas de teatros y cines.