“Enrique Arellano”. Revista Chantecler nº12, Córdoba, 1912

Continúa actuando con éxito en el pequeño teatro de la calle Rosario de Santa Fe la compañía que dirige el primer actor señor Arellano.

La compañía ha sabido captarse las simpatías del público sin dificultad, pues al buen elenco de artistas que la forman, el buen repertorio de obras que proporcionan noche a noche funciones interesantes y variadas.

El señor Arellano es ya conocido de nuestro público, quien siempre ha demostrado sus simpatías. Este actor inteligente y discreto, primer actor y director de la compañía, trabaja con un amor y un entusiasmo que no decaen y que le dan un seguro dominio de los variados papeles que interpreta con delicadeza y corrección.

En las obras del Teatro Nacional, Arellano realiza un trabajo escénico a que se presta admirablemente su temperamento de artista concienzudo e inteligente como que ha sido el creador de las más renombradas de nuestro teatro, conjuntamente con actrices de pie y de renombre.

En ese núcleo, encuéntrase en primer término A. Tesada, distinguida primera actriz de la compañía del Novedades, artista de temperamento y de vocación, de relevante juego escénico y de una dicción admirable que la hace merecedora del lugar prominente que ocupa en la escena nacional.

Complementa esta dualidad un conjunto de artistas meritorios, algunos de ellos de prestigios bien ganados como son, entre otros, Blanca Vidal y el señor que en Barranca Abajo de Sánchez, destacan una labor concienzuda y sobresaliente.