“El conflicto teatral. Los federados siguen firmes”. La Voz del Interior, 15 de Mayo de 1921

Según las noticias recibidas ayer desde la metrópoli, el movimiento iniciado por la Federación de Gentes de Teatro sigue firme y con grandes probabilidades de triunfo.

Anoche el actor Langiemey, delegado de la Federación en el elenco Buschiazzo-Magiante, recibió el siguiente telegrama en el que se notifica a los asociados accidentalmente en Córdoba, la marcha del movimiento:

“Langlemey — Córdoba. — El director artístico del elenco de Camila Quiroga, Vicente Martínez Cuitiño, renunció a su cargo haciendo causa común con los federados. La compañía que con la Quiroga, hiciera la gira última por Europa, encabezada por Blanca Podestá se presentará mañana domingo en el Victoria. La señora Amparo Astor, empresaria del Victoria y el señor Vicente Rey, del Comedia, se separaron de la sociedad de empresarios. Son inútiles los esfuerzos que realizan los empresarios para organizar espectáculos. El movimiento se desarrolla con firmeza, confiándose en un triunfo absoluto. Fraternalmente — Carmelo Martínez Pay

El delegado Langlemey en contestación al despacho precedente envió anoche mismo el siguiente comunicado: Federación Gentes de Teatro

Buenos Aires — Elementos compañía Buschiazzo-Mangiante siguen entusiasmados magno movimiento y cada uno cooperarán por el triunfo seguro que prevén. Fraternalmente: Langlemey Delgado.

Para aclarar esta noticia, es necesario referir lo ocurrido ayer en la compañía de la señora Camila Quiroga.

Después de muy pocas horas de reposo, por tan largo viaje, la señora Quiroga parece que necesitaba desprenderse de algunas figuras de su compañía y le pareció muy fácil hacerlo, para lo cual con conocimiento el conflicto puso en ensayo una obra de Novión.

Los actores de esa compañía no acudieron al ensayo de acuerdo a lo dispuesto por la Federación, y entonces la señora Quiroga rescindió los contratos, pensando que así quedará en libertad de contratar después a los que mejor les parezca; pero puede que le salga mal esta vez la combinación a juzgar por este primer aspecto que toma el asunto.