A raíz de la última elección de C. D. en la Sociedad Argentina de Autores, varios socios descontentos con el resultado de la misma, se separaron de la Sociedad formando rancho aparte para la administración de sus intereses, entidad que se llamó Círculo Argentino de Autores.
Esta escisión, tuvo por consecuencia inmediata la agrupación de actores, autores y gremios afines al teatro, bajo el nombre de Federación de Gentes de Teatro. Los disidentes hicieron causa común con la Sociedad de Empresarios.
Las relaciones tirantes entre ambas entidades provocaron una situación penosa y de malestar. Notas van, notas vienen entre el Círculo y la Federación, para que aquellos, volvieran al redil, lo cierto es que el conflicto llegó a su periodo más álgido y la Federación envió su ultimátum al Círculo. La respuesta fue dada por la Sociedad de Empresarios, que desconociendo a la Federación, enviaba sus notas a la Sociedad Argentina de Autores.
Planteada la situación, la Federación de Gentes de Teatro, asume la responsabilidad moral y material del movimiento, y comunica a sus federados la prohibición absoluta de actuar directa o indirectamente con los disidentes.
Vencido el plazo acordado en el ultimátum por la Federación, se abocaron de lleno en el conflicto, siendo su consecuencia la clausura de aquellas salas de espectáculos, adictas a la Sociedad de Empresarios y de los no federados.
La incidencia del Teatro Avenida
Anoche debía estrenarse en el Teatro Avenida la opereta El hijo en comandita, que según díceres, era traducción de don Enrique García Velloso. La empresaria Srta. Inés Berutti, para congratularse las simpatías de sus contratados, se entrevistó con el delegado de la Sociedad de Actores, Sr. Stecconi, comunicándole que no aceptaba imposiciones de la Federación, y que crearía un fondo de préstamos y beneficencia para sus actores, con un tanto por ciento sobre las entradas, donando además, de su peculio particular la suma de 5.000 pesos. El compañero Stecconi, agradeció en nombre de sus compañeros la tentadora oferta de la Berutti, mas haciendo cuestión capital de lo comunicado por la Federación, arengó brevemente a sus compañeros, que como un solo hombre abandonaron el local, no presentándose a trabajar.
Orfilia Rico y Juan Mangiante
Entrevistados anoche en sus respectivos camarines por nuestro cronista teatral, sobre la actitud que asumirían en el actual conflicto, manifestaron que se encuentran a la expectativa de los acontecimientos, ya que la Federación les otorga un plazo prudencial hasta el 15 de junio, para acatar su comunicación.
En lo que se refiere a Orfilia Rico, el ultimátum de la Federación, sobre el repertorio, la coloca un trance difícil de resolver, pues que todo su repertorio se compone de obras cuyos autores pertenecen al Círculo de los disidentes.
Juan Mangiante, viejo batallador de estas lides y que tuvo eficaz actuación durante la huelga de actores del año 19, se ha declarado federacionista “enrogé” y ha tomado ya sus precauciones por cualquier causa imprevista que surgiera a último momento.