La pieza que contempla en un plano discreto, pero regocijante, la situación de las principales figuras políticas del país, es recibida con aplauso por las corrientes partidarias. José Ramírez y sus actores tienen brillante actuación y acierto en las caracterizaciones
“El avispero político” está siendo el acontecimiento teatral de la compañía que encabeza el popular actor José Ramírez en el Novedades.
La afluencia del público, ha agotado las localidades, y ello evidencia la aceptación de sus cuadros. Notamos sin embargo en cada nueva representación un público calificadamente político que se compenetra rápidamente de la intención humorística de cada una de las situaciones o de los hechos que se quieren reflejar.
La obra contempla, como sátira, las dos corrientes políticas que dividen a los partidos del país, y sí bien es cierto que el banderismo partidario puede mostrarse hostil hacía alguna alusión, ella provoca por igual la risa, por el efecto cómico bien logrado.
Si el prólogo, por ejemplo, no resulta halagador para cierto partidismo ello se compensa con “los comentarios al margen” que en forma realmente original, equilibra por su pintoresca descripción, la sátira a conservadores y radicales. Que ello convence y halaga, lo dicen los grandes aplausos que provoca. Las notas políticas de carácter local, también tienen aciertos y la fina ironía con que son tratados no escapa al público que se sonríe amablemente.
En suma El avispero político deja satisfecho al espectador, y tanto más, pues encuentra dentro de la discreción de la obra, un hondo regocijo que sólo el teatro puede dar en estos momentos,
A esto agreguemos la caracterización de los actores. El General Uriburu, interpretado por Froilán Varela, arranca una ovación sincera y espontánea. No sólo por la fidelidad de la figura, sino por la gran simpatía que tiene el Presidente provisional entre el público. Sandrini, que en el primer momento no acertó con la figura del Ingeniero Olmos, está ahora en una caricaturización perfecta, lo mismo que arranca aplausos en la de Alvear, Grimaldi en De Tomasso y Gregorio N. Martínez, tiene mucha exactitud. Dentro del mismo tono de corrección y acierto los actores Rodríguez en su Alfredo Palacios; Alvarez, en el general Justo; Dorrego en Honorio Pueyrredón, y Ferrari, e Sánchez Sorondo.
¿Quiénes son los autores de El avispero político?
El éxito alcanzado por la revista El avispero político, que se representa a diario en el Novedades con un rotundo éxito, ha despertado la curiosidad: ¿Quiénes son los autores?
En el programa hay dos seudónimos: “Moño Seco y Bienaviento”. ¿Quiénes se ocultan bajo estos nombres?
Nuestras indagaciones no han sido del todo infructuosas… Hay algunos detalles que se nos han hecho sospechosos. Uno sobre todo: el día del estreno, cuando el público seguía aplaudiendo después de caer el telón del último cuadro, el popular “cabezón” Ramírez y nuestro compañero Mateos Vidal se abrazaron efusivamente como diciendo: “Hemos triunfado”.
No sabemos quién será Moño Seco ni quién Bienaviento. Pero lo vamos sospechando.