“El año teatral”. La Voz del Interior, 22 de Setiembre de 1920: 5

El año actual, está resultando después de muchos el mejor en lo que se refiere a espectáculos.

Durante el otoño y el invierno no han dejado de funcionar los dos teatros y ahora en la primavera se inaugurará un tercero, el Novedades, que por su aspecto elegante y las comodidades que ofrece para el público será de los preferidos.

Los dos empresarios teatrales de Córdoba hacen verdaderos sacrificios y tratan de conseguir para sus teatros lo mejor, y aunque esta clase de negocios se presta más a equivocaciones que ningún otro, el público no puede estar descontento. Mucho más si se tiene en cuenta la escasez de compañías extranjeras y el deseo de todos los actores y actrices de trabajar en Buenos Aíres, donde todas las empresas están haciendo negocios excelentes.

En lo que va del año han desfilado por Córdoba, una serie de compañías muy aceptables y en cuanto a concertistas hemos tenido todo lo que ha llegado de sobresaliente a la capital.

La estación primaveral promete ser también excelente y hasta puede que supere a las pasadas.

En cuanto se refiere a recitales y veladas, ya vienen anunciándose para debutar muy en breve, la célebre cantante Ninón Vallín, de cuya actuación nos ocupamos en crónica aparte, y sucesivamente nos visitará la soprano ligera Pepita Sanz, otra eminente consagrada por los públicos de París, Madrid y Buenos Aires, y juntamente con esta artista actuará un concertista de contrabajo, Galignani, cuyas audiciones en Buenos Aires han sido comentadas favorablemente. Son conocidas las enormes dificultades que ofrece el contrabajo y una prueba de ello es que desde el célebre Botecini nadie ha vuelto a realizar conciertos con ese instrumento.

También es muy probable que nos visite el eminente Viñés, pianista que en los siete conciertos ofrecidos en la capital ha hecho una verdadera historia de la música. Viñés está considerado en París como el más grande intérprete de los autores modernos, y su enorme triunfo en Buenos Aires, después de haber sido oídos los virtuosos Friedman y Risler, confirma la opinión europea.

En lo que respecta a compañías, la empresa de la Comedia traerá, muy en breve, la troupe de Blanca Podestá, actriz que acaba de obtener grandes éxitos interpretando obras extranjeras, a juzgar por las crónicas de los diarios.

El Novedades se inaugurará con una compañía de opereta y se anuncian para más tarde otros conjuntos que gozan de gran reputación.