La compañía de Concepción Salvador, cuya temporada terminará el miércoles, ha estrenado, según anunciáramos con oportunidad, el drama en tres actos del cual es autor el joven Isaías García Ingelmo, al que tituló Rubén o la herencia de padre.
El esfuerzo realizado por este autor que inicia la carrera de las letras en tal difícil arte como es el del teatro, es por demás meritorio y ello lo confirma el numeroso público que asistiera al estreno, el cual aplaudió con cariño, labor tan esforzada.
Al argumento de la obra, que no es más que un estudio sobre un terrible mal que el genitor de Rubén transmite a él, lo desarrolla en una forma discreta, zahiriendo siempre el vicio que corroe todas las clases sociales y fustigando el egoísmo en el placer, aunque se sea pródigo en el dolor. Todo esto en que no se hace notar el balbuceo del principiante, ha sido escrito en diálogos fluidos con tipos perfectamente delineados, especialmente el catalán Pujol. Adolece, desde luego, mirándolo desde el punto de vista artístico, de algunas fallas en técnica teatral, pero no puede pedirse más a esos hombres que se levantan poco a poco, debido a sus propias fuerzas y sin tener siquiera el "asesor literario” o el crítico de cajón que tacha o agrega. Creemos que la finalidad del drama está dentro de su propia lógica, pero hubiera sido más humano, si Rubén en un arranque de generosidad, sin dejarse llevar de esa su terrible impulsividad, hubiera aceptado de buen grado aquel amor, dentro de la paz de su corazón, de ese corazón de resignado que llora su desconsuelo, sin arribar a la materialidad tangible que destruye al despertar en él, el instinto sensual. Por lo demás la obra, la catalogamos dentro de las que triunfan por sus méritos, como lo ha conseguido su autor el señor García Ingelmo, al cual le fue obligada su presencia, en todos los finales de actos e invitado a hablar a la terminación de la obra.
La compañía, poco ajustada en la labor interpretativa, sobresaliendo el personaje del catalán por su discreción, a cargo del señor Carmona.