“¿Vendrán compañías dramáticas italianas a Buenos Aires?”. Los Principios, 5 de Febrero de 1937:11
Hace muchos años que el teatro dramático italiano no está representado, en sus magníficos valores interpretativos, en los teatros de Buenos Aires. Muchos son los factores y de la más diversa índole, que han contribuido a su ausencia.
Las medidas de defensa adoptadas por el gobierno italiano con respecto a las compañías en gira, cuyo control es absoluto, tanto en su faz artística como material, fueron muchas veces impedimento. Agréguese también el cambio de la cotización elevada de la lira, no representaba, aun marchando bien las giras, negocio fructífero y es notorio que no puede descartarse el albur del fracaso, como ha ocurrido con elencos de gran categoría artística. Es muy probable que en este aspecto del cambio las cosas se presenten más cómodas, puesto que la desvalorización reciente de la lira, permite contemplar en forma más optimista la venida de compañías, por lo mismo que a los empresarios no les resultan una carga tan gravosa los pasajes.
Hay también que agregar cierto temor de los comediantes italianos. Desaparecidas las grandes figuras que gravitaban por su arte personal, las actuales temen sí no el parangón, la falta de notoriedad en el país, lo que resulta una labor más ardua el conquistar públicos nuevos.
Pero a pesar de todos estos factores, noticias procedentes de Italia, dan como confirmadas gestiones que vienen realizando empresarios de Buenos Aires. Parece estar bien dispuesto a retornar a Buenos Aires, el gran actor Ruggero Ruggeri al frente de un elenco valioso. En estos momentos está realizando una gira por la península, desarrollando un programa interesante en el que el actor predilecto de Pirandello, de éste representa Seis personajes en busca un autor, No se sabe cómo, El gioco delle parti y El placer de la honestidad; se pone al servicio también de otros autores, desde Shakespeare hasta Bourdet, Nicodemi y Lavedan. Entre las novedades que podrá ofrecer, figura la comedia de Gherardo Gherardi, Passabó, vota perduta.
Otra compañía, que visitaría el país será la del célebre escenógrafo Antón Bragaglia y en cuyo cartel figuran dos comediantes de notable prestigio: Renzo Ricci y Laura Adami, ésta una primera actriz que habrá de impresionar por la prestancia de arte
Agreguemos a estas dos, la visita de Ermette Zacconi, que si bien nada hay concreto, no sería difícil, dado los deseos del ilustre trágico, que también animara sus geniales creaciones.
¿Podremos lograr que visitaran también Córdoba? Veremos de comentarlo en una próxima edición.