Había entre nuestros empresarios, desde hace muchos años, el criterio de que en nuestra ciudad no era posible la actuación simultánea de dos conjuntos, por carecer, en primer término, de público capaz de financiar los negocios y, en segundo, por un pesimismo que sólo se justificó cuando los elencos fueron mediocres o bien porque se cotizaron muy caros.
En esta temporada la empresa Soler, que explota las salas del Novedades y La Comedia, ha variado la opinión que tuvieron anteriores empresarios, es decir, tener un teatro abierto y los otros cerrados para que no ocasionaran competencia, aparte del monopolio que ello significaba. Y bien, ahora se trata de mantener los dos teatros en actividad simultánea, salvo cuando no sea posible el obtener elencos para ello. La experiencia reciente con las compañías Muñoz-Franco-Álvarez y la de Pierina Dealessi en La Comedia y Angelina Pagano en el Novedades, han desarrollado sus temporadas con feliz éxito, y lo que es más significativo, las salas se llenaron basta el punto de agotarse las entradas. Como antecedente curioso, hay que hacer constar que el día del debut de Boite rusa, lo que permitía suponer perjudicaría a Angelina Pagano, ésta tuvo que poner el cartelito de no hay más localidades y, añadamos más, desde ese día el interés por los espectáculos del Novedades tuvieron un repunte extraordinario, sin que ello significara atenuar el éxito de Boite rusa en La Comedia
Como se ve hay público para dos salas. El secreto está, tal vez, en el precio de las localidades que contemplan la situación económica y acaso también hacer que el teatro no sea un artículo de lujo.