“Una compañía de aficionados se ha constituido en esta ciudad. Debutará mañana en una sala de barrio, con Ilusiones del viejo y de la vieja. La Voz del Interior, 7 de Julio de 1931:8

No existe en nuestro medio un ambiente decidido por la afición teatral. Apenas si por ahí, en alguna sociedad recreativa se forma un cuadro filodramático que no pasa de los círculos estrechos de la “fiesta para los socios”, pero sin atreverse a su presentación en público.

En Buenos Aires, por ejemplo, es corriente esto de los cuadros de aficionados que ofrecen funciones públicas, y van así modelándose y cultivando sus aptitudes, dándose el caso de muchas figuras hoy de prestigio en el teatro nacional, que tuvieron sus comienzos en esa forma.

El ejemplo ha tenido sus emuladores en Córdoba, y he ahí que un núcleo entusiasta de jóvenes se ha constituido en “Compañía de comedias y sainetes”, que hará mañana su presentación pública, en la seguridad de que obtendrán un éxito al que en buena ley tienen derecho. Juventud y optimismo, mucho optimismo existe entre sus integrantes que ayer llegaron hasta nuestra casa pidiendo de la colaboración que la prensa ha de dispensarles, y que gustosos hacemos en la seguridad de que el público sabrá responder ampliamente a un esfuerzo noble como el que les anima.

La nueva compañía, que gira bajo el nombre de “Compañía Rosita Scuassi”, cuenta, como decíamos, con un núcleo entusiasta de señoritas y jóvenes que se han fogueado ya en estas en actividades, tomando parte en veladas de centros sociales. Pero, espíritus inquietos, no se avienen a ese círculo reducido, y de ahí que con vista a un futuro para ellos promisorio, van a iniciarse públicamente. Al efecto, han formalizado compromiso con la empresa del Cine Plus Ultra en el que mañana harán su debut presentándose con el sainete Ilusiones del viejo y de la vieja.

Confían en el éxito: tienen fe en sus actividades, que las emprenden robando el tiempo a sus obligaciones habituales, y marchan plenos de la consecución de su ideal. Porque existe en ellos el ideal de hacer arte. Y como por algo se empieza, han dado –o darán– su primer paso, confiados en sus propias aptitudes.

Entre los componentes de la compañía cuéntanse las señoritas Rosa López (actriz de carácter), Aída Scuassi (primera actriz), Clo González (dama joven), Edgardo Forchino (galán), Felipe Moreno (galán), Miguel Ángel Galván (chansonier), y otros, estando bajo la dirección artística del primer actor Américo Cesar.

La función del debut, que como anunciamos se realizará mañana por la noche, no será sino el comienzo de una serie de funciones públicas que han de continuar ofreciendo en nuestra ciudad.

Y para el futuro, todo depende lo que los acontecimientos dispongan.