“Teatros. Ortiz de Guinea”. Los Principios, 22 de Julio de 1916: 4

Esta noche, en el escenario del Teatro Odeón se estrenará la comedia vaudevillesca que lleva por título El excelentísimo Cardona, de la que es autor nuestro compañero de tareas el señor Jacinto e Ortiz de Guinea.

No es la primera prueba teatral del conocido escritor, que hoy nos ofrecerá uno de los frutos de su ingenio: ya ha saboreado las dulzuras del éxito en otras ocasiones, pues su primera producción teatral tuvo la fortuna de ser representada cuarenta y dos veces en el Teatro Mayor de la Capital Federal, y también se acercó a tal número de representaciones en otras dos obras estrenadas hace tres o cuatro años.

Para el público de Córdoba es El Excelentísimo Cardona la primera de nuestro estimado amigo y compañero y presagiamos una nueva hoja de laurel, que habrá de ganar en la velada de hoy, al ofrecer a los concurrentes del Odeón una producción cómica de carácter caricaturesco, que es lo apropiado para la época como la actual en que se vive la tragedia y el dolor en la vida real.

La risa sana y alborozada y serán un buen lenitivo para la abundancia de penas y dolores que hoy se hace sentir en todas las clases sociales.

Desde ayer son numerosas las localidades retiradas para la función de esta noche, lo que demuestra el gran interés que ha despertado el estreno de la comedia de Ortiz de Guinea.